jueves, 26 de abril de 2012









Motores de distribución variable Fiat MultiAir

Fiat lanza una nueva gama de motores de gasolina en el Salón de Ginebra destinados a reducir el consumo y las emisiones de CO2. Los ingenieros de Fiat han declarado que la nueva gama de motores de gasolina MultiAir aumentarán la potencia y el par al mismo tiempo que reducirán el consumo y el CO2 entre un 10 y un 25 por ciento. ¿Cómo van a conseguirlo? En teoría la nueva tecnología MultiAir aporta una manera distinta de adecuar la apertura variable de las válvulas a la respuesta exigida por el motor en cada momento.
¿En qué consiste?
El secreto es un sistema electrohidráulico que controla el tiempo de apertura de las válvulas de admisión, regulando así la cantidad de aire que entra y sale de los cilindros para mejorar la eficiencia de la mezcla.
En definitiva es un sistema de distribución variable. El conjunto de piezas que forman la distribución se encargan de mover las válvulas de forma sincronizada con el cigüeñal para que abran y cierren cuando deben.
En los motores sin distribución variable este sincronismo es fijo, o sea, que las válvulas siempre abren y cierran en el mismo instante con respecto a la posición del pistón, siempre que el pistón llega a una determinada posición la válvula abre, siempre que pasa por otra la válvula cierra, da igual que r.p.m. lleve el motor, siempre se produce en el mismo momento.
La cuestión está en que para cada r.p.m. del motor hay un momento óptimo de apertura/cierre de las válvulas, un alzado óptimo, un tiempo de apertura óptimo… lo que significa que si la distribución es fija, ésta sólo optimiza el sincronizado de pistones y válvulas para unas r.p.m. puntuales, fuera de ahí el rendimiento es mejorable. Eso precisamente es lo que trata de hacer el sistema MultiAir de Fiat.
¿Qué modelos lo llevarán?
Los nuevos motores de Fiat aparecerán en otoño en el Alfa MiTo. Una nueva familia de motores 1.4 litros 16 válvulas con la denominación MultiAir llegará al mercado. Los MultiAir están orientados a los motores de inyección directa pero Fiat cree que podrán adaptar esta tecnología a motores de propulsiones alternativas, como el hidrógeno y el biofuel. Un pequeño motor bicilíndrico de menos de 1000 cc conocidos como SGE – Small Gasoline Engine será la siguiente etapa en el desarrollo de motores “sostenibles” de Fiat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario