Motores de distribución variable Fiat MultiAir
Fiat lanza una
nueva gama de motores de gasolina en el Salón de Ginebra destinados a reducir
el consumo y las emisiones de CO2. Los
ingenieros de Fiat han declarado que la nueva gama de motores de gasolina
MultiAir aumentarán la potencia y el par al mismo tiempo que reducirán el consumo y el CO2
entre un 10 y un 25 por ciento. ¿Cómo
van a conseguirlo? En teoría la nueva tecnología MultiAir aporta una manera
distinta de adecuar la apertura variable de las válvulas a la respuesta exigida
por el motor en cada momento.
¿En qué consiste?
El secreto es un
sistema electrohidráulico que controla el tiempo de apertura de las válvulas de
admisión, regulando así la cantidad de aire que entra y sale de los cilindros
para mejorar la eficiencia de la mezcla.
En definitiva es un sistema de distribución
variable. El conjunto de piezas que forman la distribución se encargan
de mover las válvulas de forma sincronizada con el cigüeñal para que abran y
cierren cuando deben.
En los motores sin distribución variable este sincronismo
es fijo, o sea, que las válvulas siempre abren y cierran en el mismo instante
con respecto a la posición del pistón, siempre que el pistón llega a una
determinada posición la válvula abre, siempre que pasa por otra la válvula
cierra, da igual que r.p.m. lleve el motor, siempre se produce en el mismo
momento.
La cuestión está
en que para cada r.p.m.
del motor hay un momento óptimo de apertura/cierre de las válvulas, un
alzado óptimo, un tiempo de apertura óptimo… lo que significa que si la
distribución es fija, ésta sólo optimiza el sincronizado de pistones y válvulas
para unas r.p.m. puntuales, fuera de ahí el rendimiento es mejorable. Eso
precisamente es lo que trata de hacer el sistema MultiAir de Fiat.
¿Qué modelos lo llevarán?
Los nuevos
motores de Fiat aparecerán en otoño en el Alfa MiTo. Una nueva familia de
motores 1.4 litros 16 válvulas con la denominación MultiAir llegará al mercado.
Los MultiAir están orientados a los motores de inyección directa pero Fiat cree
que podrán adaptar esta tecnología a motores de propulsiones
alternativas, como el hidrógeno y el biofuel. Un pequeño motor
bicilíndrico de menos de 1000 cc conocidos como SGE – Small Gasoline Engine será la siguiente etapa en el
desarrollo de motores “sostenibles” de Fiat.
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