Control electrónico de la refrigeración.
El rendimiento del
motor depende, entre otras variables, de la correcta refrigeración del
mismo y de que el valor de la Tº del refrigerante, en cada situación de carga,
sea el apropiado. En el sistema electrónico de
refrigeración, controlado por termostato, se fija el rango de Tº del
refrigerante de 95-110ºC para cargas parciales y de 85-95ºC
para carga máxima. Debido a que las Tº más altas en cargas parciales,
mejoran el rendimiento, que a su vez reduce el consumo y los
contaminantes en los gases de escape y que las Tº más bajas en carga
máxima, producen que el aire aspirado se caliente menos, mejorando
también el rendimiento. El nuevo sistema de refrigeración por control
electrónico, conjuga los parámetros de: la carga de aire, temperaturas
consignadas en los mapas preestablecidos, control del termostático de la Tº del
líquido refrigerante y control de los ventiladores del radiador, con el
objetivo de desarrollar un mapa electrónico del sistema de
refrigeración, para ajustar la Tº de funcionamiento del motor, con
un valor determinado en función del estado de carga. Adaptando de
este modo la Tº de refrigeración del motor en función de la carga. Esta Tº
optima de funcionamiento del motor se aplica en función de los mapas
almacenados en la unidad de control por medio del distribuidor de refrigerante
y termostato (que son una única unidad) y de los ventiladores del radiador. Las
ventajas de la adaptación de la Tº del refrigerante son como
consecuencia de un mayor rendimiento del motor: Menor consumo de
combustible y Menores emisiones de CO y HC. El principal componente del
sistema es el Distribuidor de refrigerante. El distribuidor
de refrigerante está montado directamente sobre la culata. El
distribuidor se divide en dos niveles (superior e inferior). Los distintos
circuitos (auxiliar, calefacción, refrigeración caja de cambios, etc.) son
alimentados con refrigerante desde el nivel superior, a
excepción de la bomba de agua. Los retornos de los circuitos son
recibidos en el distribuidor en el nivel inferior. Existe una conducción
interior y vertical que une ambos niveles siendo el termostato a través de sus
válvulas en encargado de la apertura y cierre de esta conducción. En el
distribuidor también se dispone de un emisor de temperatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario