viernes, 13 de abril de 2012

Control electrónico de la refrigeración.


Control electrónico de la refrigeración.

El rendimiento del motor depende, entre otras variables, de la correcta refrigeración del mismo y de que el valor de la Tº del refrigerante, en cada situación de carga, sea el apropiado. En el sistema electrónico de refrigeración, controlado por termostato, se fija el rango de Tº del refrigerante de 95-110ºC para cargas parciales y de 85-95ºC para carga máxima. Debido a que las Tº más altas en cargas parciales, mejoran el rendimiento, que a su vez reduce el consumo y los contaminantes en los gases de escape y que las Tº más bajas en carga máxima, producen que el aire aspirado se caliente menos, mejorando también el rendimiento. El nuevo sistema de refrigeración por control electrónico, conjuga los parámetros de: la carga de aire, temperaturas consignadas en los mapas preestablecidos, control del termostático de la Tº del líquido refrigerante y control de los ventiladores del radiador, con el objetivo de desarrollar un mapa electrónico del sistema de refrigeración, para ajustar la Tº de funcionamiento del motor, con un valor determinado en función del estado de carga. Adaptando de este modo la Tº de refrigeración del motor en función de la carga. Esta Tº optima de funcionamiento del motor se aplica en función de los mapas almacenados en la unidad de control por medio del distribuidor de refrigerante y termostato (que son una única unidad) y de los ventiladores del radiador. Las ventajas de la adaptación de la Tº del refrigerante son como consecuencia de un mayor rendimiento del motor: Menor consumo de combustible y Menores emisiones de CO y HC. El principal componente del sistema es el Distribuidor de refrigerante. El distribuidor de refrigerante está montado directamente sobre la culata. El distribuidor se divide en dos niveles (superior e inferior). Los distintos circuitos (auxiliar, calefacción, refrigeración caja de cambios, etc.) son alimentados con refrigerante desde el nivel superior, a excepción de la bomba de agua. Los retornos de los circuitos son recibidos en el distribuidor en el nivel inferior. Existe una conducción interior y vertical que une ambos niveles siendo el termostato a través de sus válvulas en encargado de la apertura y cierre de esta conducción. En el distribuidor también se dispone de un emisor de temperatura.

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